Descubre Nombres » Personajes y citas célebres » Aristóteles y sus citas célebres

Aristóteles y sus citas célebres


Aristóteles es sin duda uno de los personajes más importantes de la historia. No solo fue un filósofo, sino que también se expresó como uno de los primeros científicos de la Antigua Grecia, cuyas enseñanzas todavía hoy en día seguimos recordando. Él es también una de las primeras figuras históricas en dar a conocer en las escuelas y sus aportaciones son bien conocidas. El día de hoy nos acordamos de sus citas más famosas, además de mostrarte una breve biografía suya para que lo conozcas mejor y mencionarte cuales son sus citas más célebres, con las que hasta podrías llegar a estar de acuerdo.

aristoteles

Biografía de Aristóteles

Primeros años

Aristóteles nació en Estagira, Macedonia, en el año 386 a. C. Fue hijo de Nicómaco, quien se desempeñaba como el médico personal del rey Amintas III.

Desde su más tierna infancia dio muestras de poseer una inteligencia sumamente excepcional. Sus padres murieron cuando todavía era muy joven y después no tardó en seguirles su único hermano, Arimnesto. A causa de ello se traslada hasta la ciudad de Arimnesto, pues su padre lo había dejado bajo la tutela de Próxeno. Este último lo ayudó a ingresar a la Academia de Platón, en donde muy pronto se convirtió en un alumno sobresaliente.

Allí pasó estudiando durante veinte años, topándose con contemporáneos Eudoxo y ganándose el apodo de “el inteligente”.

Platón falleció en el año 347 a. C. y fue entonces que Aristóteles toma la decisión de viajar a la ciudad de Assos, en Asia Menor. Allí se reunió con un amigo suyo, Hermias, quien era el gobernador. Por un tiempo trabajó como su consejero y también llegó a casarse con su sobrina Pythias, que le dio una hija.

Regreso a Macedonia

Hermias fue ejecutado por los persas en el año 345 a. C. y Aristóteles regresó a Macedonia, estableciéndose específicamente en la capital, Pella.

Filipo III se contactó con él para dejarlo a cargo de su hijo, Alejandro Magno; quizá el más famoso de los discípulos del filósofo, aunque no tanto en materia de ciencias o filosofía. Para ese entonces era ya una figura de renombre y muchos lo tomaban incluso por sabio. Esa fue la razón de que el rey confiara en él para educar a Alejandro.

Además de dedicarse a la impartición de enseñanza, Aristóteles también se destacó por sus aportaciones al estudio de las ciencias naturales. A él se le considera como padre de la Anatomía, pues fue la primera persona en hacer una clasificación de los animales. También se asoció con el estudio de la materia, concluyendo que su origen provenía de cuatro propiadades principales: frío, calor, seco y húmedo; mismas de las que a la vez se derivarían los cuatro elementos de la Naturaleza: tierra, fuego, agua y aire. El quinto elemento o éter, como lo llamaba, era el que formaría los cuerpos celestes.

Otra de sus enseñanzas fue el sostener que la Tierra tenía una forma esférica, algo que siempre se esforzó por demostrar mediante diferentes técnicas. También llegó a afirmar que el planeta era el centro del universo.

Muerte

Aristóteles falleció a los sesenta y tres años de edad en Calcis, otra ciudad del reino de Macedonia. Las causas no están del todo claras, aunque se piensa que fue como consecuencia de afección del estómago.

Hasta hoy en día, sigue siendo recordado por sus importantes estudios en diferentes disciplinas que comprenden la metafísica, la ética, la astronomía, la física, la biología, la retórica y la lógica, entre otras. Es uno de los filósofos más famosos de la historia y sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas.

Curiosidades de Aristóteles

  • Era muy machista. Llegó a afirmar que las mujeres eran un defecto de la Naturaleza y que solo nacían en vez de un varón cuando el feto de un embarazo no recibía suficiente lus del sol.
  • Hasta la Edad Media, los principios que había acuñado eran consideradas como la verdad absoluta. No fue sino hasta que la ciencia experimental nació que varios de ellos pudieron ser puestos en tela de juicio.
  • Perdió a sus padres a los 17 años. A temprana edad ya se había convertido en un muchacho con mucho afán por la investigación, algo que le fue heredado por parte de su padre.
  • Fue discípulo de Platón, otro de los filósofos más famosos de la Antigua Grecia. Y no solo eso sino que además, era su favorito. Cuando a Platón le preguntaban por él, siempre respondía que era “la inteligencia personificada”.
  • Sostuvo conversaciones muy largas con Platón. Su maestro estuvo muy impresionado con su inteligencia cuando llegó a la Corte de Macedonia y contribuyó en gran parte a acrecentar su fama.
  • Tuvo como discípulo a su vez, al famoso conquistador Alejandro Magno. Alejandro era hijo del rey de Macedonia, Filipo, quien le confío a Aristóteles la enseñanza de su hijo.
  • Fundó su propia escuela. Le puso de nombre Liceo debido a que se encontraba en un conjunto de construcciones que habían sido erigidas en honor al dios Helios, que representaba el sol para los antiguos griegos.
  • Muchos lo consideran como el padre de la lógica. Se sabe que en su tiempo, fue el primer filósofo en enseñar no solo sobre diversas ramas, sino también a pensar lógicamente.
  • Un día, alguien le preguntó de que manera se aprovechaban los estudiantes. Él respondió: “siguiendo a los ágiles en lugar de a los perezosos”.

Citas célebres de Aristóteles

  1. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
  2. La esperanza es el sueño del hombre despierto.
  3. Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
  4. Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.
  5. La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.
  6. No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.
  7. Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
  8. Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
  9. Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
  10. La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
  11. No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
  12. Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
  13. Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.
  14. Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos.
  15. La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.
  16. El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
  17. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
  18. Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.
  19. La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
  20. No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.


Crecemos gracias a ti, comparte :)