Descubre Nombres » Personajes y citas célebres » Benjamin Franklin y sus citas célebres

Benjamin Franklin y sus citas célebres


Benjamin Franklin es conocido por ser una de las figuras más importantes de la historia de Estados Unidos y también del mundo entero. Este singular personaje no solo fue decisivo en la política de su nación, sino que también en otras cuestiones que probablemente ni siquiera te imaginabas, y nos dejó un gran legado del que tenemos mucho por aprender. En esta ocasión, en Descubre nombres, te mostramos una breve biografía suya, además de sus curiosidades más sorprendentes y un montón de citas célebres que de seguro que no te vas a querer perder. ¿Nos acompañas a descubrir todo esto a continuación?

benjamin

Historia de Benjamin Franklin

Primeros años

Nacido en Boston en el año 1706, Benjamin Franklin fue un científico e inventor, además de político estadounidense. Nació en el seno de una familia grande y de la que recibió solo la instrucción más básica; aunque ello no fue impedimento para que más adelante, se convirtiera en un hombre de ciencia.

Cuando tenía doce años, se metió a trabajar en la empresa de imprenta que tenía uno de sus hermanos, John Franklin. No obstante, en 1723 tienen una disputa y él decide irse a Filadelfia, sin un solo centavo en el bolsillo. Allí, consiguió empleo en una tipografía. Más tarde viajaría a Inglaterra, donde vivió por un tiempo ejerciendo la misma actividad, hasta regresar a Filadelfia. Con el tiempo, pudo fundar un pequeño periódico local que recibió el nombre de La Gaceta de Pensilvania. Al mismo tiempo, publicó otra edición, “Almanaque del pobre Richard”.

Ambas publicaciones le facilitaron el prosperar de modo tal que, al llegar a la plenitud de su madurez, había acumulado ya un considerable patrimonio que le permitió vivir con cierto desahogo.

Participación en la Independencia de Estados Unidos

Para 1757, Benjamin Franklin se había involucrado bastante en cuestiones políticas, llegando a ser una personalidad destacada en Estados Unidos. Pronto, simpatizó con la liberación de las colonias. Su influencia en la independencia ha hecho que hoy en día, se le conozca como uno de los padres de la patria estadounidense.

Siendo elegido como parte de la Asamblea Legislativa, llevó a cabo importantes avances como la creación de un cuerpo de bomberos en Filadelfia, la construcción de una biblioteca pública y de la Sociedad Filosófica Americana, además de la Universidad de Pensilvania.

En 1757, fue enviado también hasta Londres para abogar por los intereses de las colonias, algo que sería decisivo tiempo después. Su discurso ante la Cámara de los Comunes logró que se retrasara la guerra por diez años, que los independentistas aprovecharon para mejorar sus defensas. En 1783, después de varios altibajos por defender su causa, finalmente se firmó un tratado de paz.

Cuatro años después, Franklin fue llamado para ser participe de la creación de la Constitución Estadounidense. Poco antes de esto, le había dado rienda suelta a su etapa como científico, inventando algunas objetos como la estufa Franklin y el pararrayos.

Muerte

Benjamin Franklin murió en la ciudad de Filadelfia a los 84 años. Solo un par de años antes de su muerte, había tomado la decisión de retirarse para escribir su Autobiografía.

Había logrado vivir más del promedio de los hombres de su época, debido a los conocimientos que tenía acerca de la salud y a que casi toda su trayectoria, se había mantenido constantemente activo. Además de esto, contemplaba hábitos saludables como dar caminatas con frecuencia, moderarse a la hora de la comida e incluso, dormir con las ventanas de au habitación abierta; algo que en aquella época resultaba inusual para la mayoría de las personas.

Curiosidades de Benjamin Franklin

  • Franklin era un prolífico inventor. A él le debemos la invención del pararrayos y los anteojos bifocales, dos cosas a las que hoy en día se les confiere un gran uso.
  • Cuando tenía 16 años probó ser vegetariano, por una razón de lo más singular. Quería ahorrar lo que gastaba comiendo carne y usarlo para comprar más libros.
  • Está considerado como un polímata, adjetivo que se refiere a las personas que tienen varios conocimientos sobre distintas áreas como historia, arte, ciencia, política, entre otras.
  • A los 42 años, pudo retirarse de trabajar gracias al éxito que tuvo impresor. Esto le dejó mucho tiempo libre para dedicarse a lo que de verdad le apasionaba, que era la investigación científica.
  • Fue uno de los primeros hombres en sugerir la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Creía en la libertad; sin embargo esto no se haría posible sino hasta años después.
  • En 1752, llevó a cabo en Francia su famoso experimento al volar una cometa, con el cual pretendía probar que las nubes transmitían descargas eléctricas.
  • Durante su juventud tuvo varios trabajos. Solo asistió a la escuela hasta dies años y después de eso, consiguió varios empleos además de asistir a su padre en una fábrica que elaboraba jabones y velas.
  • Aunque era conocido por apoyar la independencia de las colonias inglesas, su hijo nunca estuvo de acuerdo con esto. Cuando los Estados Unidos se independizaron, él se fue a vivir a Inglaterra de donde jamás volvió.
  • Él fue el delegado con mayor edad que firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Contaba en ese entonces con setenta años de edad.
  • Nació un domingo y en sus tiempos, aquello era considerado como un signo de pecado. Su padre se puso tan inquieto por esto, que mandó a que lo bautizaran ese mismo día.
  • Tuvo una familia numerosa. Él fue el decimoquinto de diecisiete hermanos.

Citas célebres de Benjamin Franklin

  1. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
  2. Presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás.
  3. No anticipéis las tribulaciones ni temáis lo que seguramente no os puede suceder. Vivid siempre en un ambiente de optimismo.
  4. Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos.
  5. La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.
  6. Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches.
  7. El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.
  8. La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.
  9. Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.
  10. De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
  11. Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
  12. Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.
  13. Si los hombres son tan perversos teniendo religión, ¿cómo serían sin ella?
  14. No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos.
  15. Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.
  16. El que compra lo supérfluo, pronto tendrá que vender lo necesario.
  17. Donde mora la libertad, allí está mi patria.
  18. Inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol.
  19. Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores.
  20. La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.


Crecemos gracias a ti, comparte :)