Descubre Nombres » Personajes y citas célebres » Federico García Lorca y sus citas célebres

Federico García Lorca y sus citas célebres


En Descubre Nombres ya te hemos hablado de un montón de personajes célebres, todos ellos con frases geniales que siempre vale la pena recordar y con vidas interesantes o ejemplares. En esta ocasión queremos hablarte de Federico García Lorca, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX, cuya prosa todavía recordamos hoy en día con gran emoción. A continuación compartiremos contigo una corta biografía suya pero con los hechos más importantes de su vida, además de dejarte saber cuales han sido sus citas más célebres. Estamos seguros de que todas ellas podrán inspirarte y que te fascinarán.

federico

Biografía de Federico García Lorca

Primeros años

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1988 en Fuentevaqueros, Granada. Era parte de una familia que gozaba de una posición económica desahogada e hijo de Federico García Rodríguez, quien contaba con numerosas propiedades agrícolas y de Vicenta Lorca, quien era maestra. Tuvo cuatro hermanos menores de los cuales el segundo murió a los dos años de edad, a causa de una pulmonía. Sus padres lo bautizaron con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Cuando era pequeño sufrió una enfermedad que le impedía correr normalmente o salir a jugar como otros niños, por lo que era algo solitario. De hecho, se dice que no pudo andar sino hasta los cuatro años.

A los once años, en 1909, se trasladó con su familia hasta la ciudad de Granada donde entró a estudiar al Colegio del Sagrado Corazón. Más adelante regresó a su ciudad natal para cursar estudios de Derecho, Filosofía y Letras y Música. Entre 1919 y 1928 habitó en Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde conviviría con otros grandes artistas contemporáneos como el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Carrera literaria

En 1918 publica su primer libro, Impresiones y paisajes y dos años después, su primer drama, El maleficio de la mariposa, consigue estrenarse en el Teatro Eslava de Madrid. También sacó un libro de poemas en 1921 con la recopilación de sus primeros versos. Ese sería el inició de una prolifíca trayectoria como escritor, principalmente como poeta y dramaturgo.

En 1933, viajó hasta Buenos Aires con motivo del estreno de Bodas de Sangre, una de sus tragedias rurales interpretada por una compañía en dicha ciudad. Esto le daría la oportunidad de cultivar amistades importantes entre las que se cuentan Pablo Neruda, Salvador Novo y Juana de Ibarborou. Al año siguiente regresa a España para vivir una de las crisis más violentas del país, pues la guerra entre civiles estaba a punto de estallar a causa del fascismo.

Aunque los embejadores de Colombia y México le ofrecieron el exilio, él se negó a salir de su patria.

Muerte

A causa de su posición antifascista y de su obra conocida, en donde se veían fuertemente reflejadas sus opiniones hacia el gobierno opresor de España, García Lorca se convirtió muy pronto en un blanco de las autoridades de aquel entonces. Durante la Guerra Civil Española se refugió en la casa de Luis Rosales, amigo suyo con residencia en Granada. No obstante fue arrestado por la Guardia Civil el 16 de agosto de 1936.

El 19 de agosto se ordenó y llevó a cabo su fusilamiento, para después ser enterrado en una fosa común en las cercanías de Viznár.

Citas célebres de Federico García Lorca

  1. Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción.
  2. El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
  3. La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen.
  4. Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.
  5. El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida.
  6. La soledad es la gran talladora del espíritu.
  7. Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
  8. El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón.
  9. Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.
  10. Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.
  11. El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida.
  12. No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá.
  13. Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo.
  14. Nada turba los siglos pasados. No podemos arrancar un suspiro de lo viejo.
  15. La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
  16. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
  17. El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre ellos otros.
  18. Los pueblos son libros. Las ciudades periódicos mentirosos.
  19. La traducción destroza el espíritu del lenguaje
  20. Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.


Crecemos gracias a ti, comparte :)