Descubre Nombres » Personajes y citas célebres » Jorge Luis Borges y sus citas célebres

Jorge Luis Borges y sus citas célebres


Entre los escritores latinoamericanos que conocemos. Jorge Luis Borges ha sido sin duda uno de los más fascinantes y talentosos, pues nos ha deleitado con su prosa en obras que son de lo más fascinantes, y que hasta día de hoy son recordadas con admiración. Como literato, no es de extrañar que él también haya tenido muchas citas célebres, mismas que te vamos a mostrar hoy junto con una pequeña biografía, con la que podrás conocer su amor por la literatura y como llegó a ser tan reconocido en este ámbito. Acompáñanos a conocer todos estos detalles y más a continuación.

borges

Biografía de Jorge Luis Borges

Primeros años

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899, en una casa de Tucumán, Buenos Aires. Fue hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo. Pasó la mayor parte de su infancia viviendo en el barrio de Palermo y tenía una hermana menor llamada Norah.

Desde niño habló y leyó tanto en inglés como en español, pues la madre de su padre era de ascendencia inglesa. También tuvo la oportunidad de conocer Londres y muchos lugares de Europa antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, por lo cual tuvo que buscar refugio en Suiza junto a su familia.

En materia de lectura y escritura siempre fue una persona adelantada, ya que a los cuatro años de edad sabía muy bien como hacer ambas cosas y a los siete, aprendió a escribir en inglés. Desde su más tierna infancia tuvo un gran acercamiento con la literatura, que se vio influenciada por algunos escritores ultraístas.

En el año 1921 regresó a Argentina, donde se dedicó a impulsar varias publicaciones y también se relacionó con otros literatos.

Carrera como escritor

Al inicio de su carrera literaria, Borges inició escribiendo poesía. Sus versos formaron parte de varias colecciones editadas en Argentina, como Cuaderno San Martín y Fervor de Buenos Aires.

Uno de sus más importantes trabajos fue en la Biblioteca Nacional, en la que más tarde obtendría también el puesto de director. También trabajó enseñando Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. De la poesía fue tomando interés por escribir algunos relatos cortos, además de ensayos donde abordaba tanto la filosofía como la literatura. Gracias a su obra se le llegó a conceder el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Cuyo.

También le llegaron a dar el Premio Nacional de Literatura, como uno de sus más importantes galardones.

Uno de sus primeros trabajos literarios en lo que a cuentos se refiere, fue Historia Universal de la Infamia, la cual recopila varios relatos que escribió basándose en crímenes que ocurrieron en la vida real.

En 1940 publicó su Antología de la Literatura Fantástica al lado de Adolfo Bioy Casares.

En la década de los 30 sufrió una herida en la cabeza, a causa de la cual fue perdiendo progresivamente la vista hasta que a los 55 años, quedó completamente ciego. A partir de entonces se rodeó solo por un reducido círculo de amistades, que no dudban en hacer cualquier cosa por él debido a su recién adquirida discapacidad.

A pesar de su enorme talento para escribir y lo mucho que amaba la literatura, es curioso darse cuenta de que Borges nunca escribió una novela larga. Lo suyo fueron siempre los cuentos, la poesía y los ensayos. Hoy, su obra está considerada como una de las más valiosas en América Latina y el mundo.

Muerte

Borges murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986, como consecuencia de un cáncer agravado en el hígado. Sus restos fueron llevados al panteón Cimetière des Rois sin ninguna ceremonia, ya que el escritor se consideró a si mismo en varias ocasiones como agnóstico o ateo.

Citas célebres de Jorge Luis Borges

  1. Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
  2. Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.
  3. Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.
  4. La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.
  5. Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas.
  6. Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
  7. Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.
  8. Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
  9. Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia.
  10. He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.
  11. Felices los valientes, los que aceptan con ánimo parejo la derrota o las palmas.
  12. Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
  13. La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
  14. Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.
  15. Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.
  16. Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy.
  17. Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
  18. Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
  19. Estoy solo y no hay nadie en el espejo.
  20. He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.


Crecemos gracias a ti, comparte :)