Descubre Nombres » Personajes y citas célebres » Pablo Picasso y sus citas célebres

Pablo Picasso y sus citas célebres


Se conoce a Picasso por haber sido uno de los artistas contemporáneos más importantes del siglo pasado, además de por su peculiar estilo que siempre se encargaba de plasmar con lujo de detalle en sus obras. Las obras de este pintor y escultor actualmente, son de lo más reconocidas alrededor del mundo. El día de hoy en Descubre nombres, vamos a hacer un pequeño repaso de lo que fue su vida con una breve biografía, además de mostrarte algunas curiosidades e informarte de sus frases más célebres, en las que tal vez puedas hallar algo que te inspire. ¿Nos acompañas?

FRANCE. Provence Alpes Côte d'Azur. Alpes Maritimes. Cannes. 1957. Villa "La Californie", Spanish painter Pablo PICASSO. Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2S5RYDZF6MZA&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

Biografía de Pablo Picasso

Primeros años

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Fue hijo de José Ruiz Blasco, quien trabajaba como profesor en la Escuela de Bellas Artes y de María Picasso López. Fue su padre quien le inculcó el gusto por el arte y lo guió en sus primeras incursiones con la pintura. En 1891, consiguió una nueva plaza en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, por lo cual toda la familia hubo de trasladarse a dicha ciudad.

Un año más tarde, Picasso sería admitido dentro de la institución.

En su niñes se le conoció por ser un chico bastante inteligente y precoz. Su progenitor supo ver a temprana edad el enorme talento que poseía para pintar, a tal grado que según una leyenda, después de observar sus primeras pinturas le dio todos sus pinceles y su paleta, prometiendo que no volvería a usarlos en su vida.

Carrera artística

A los diez años ya estaba realizando sus primeras pinturas y con solo quince, había logrado ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Hasta el año de 1898 acostumbraba firmar todas sus obras usando sus dos apellidos, pero en 1901 cambió para ser reconocido solamente con el de su madre, por quien sentía gran cariño y respeto.

En 1904 se traslada a París, donde se vería fuertemente influenciado por el trabajo de dos importantes artistas: Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Durante dicha época sus pinturas se caracterizarían por reflejar la miseria humana, pues pintaba escenas propias de prostitutas, pordioseros y alcohólicos.

En 1908 abrió paso a la corriente del cubismo, una etapa del arte en la que todo lo que pintaba se caracterizaba por estar hecho a base de líneas rectas y formas geométricas. Él, junto con Georges Braque y Cézanne, fue el creador de este nuevo estilo que en su tiempo, supuso toda una novedad para los críticos de arte.

A Picasso le encantaba ser creativo y novedoso en su trabajo. En 1912 elaboró su primer collage, hecho a base a pasta de papel y un pedazo de hule encima de un lienzo pintado. La obra recibió el nombre de Naturaleza muerta con silla de paja.

Sin embargo, la pintura no sería el único arte por el que mostrara interés pues en su faceta como escultor, también le dio vida a interesantes trabajos tridimensionales. Uno de los más famosos es Cabeza de mujer o El busto de bronce de Fernande Olivier. Más adelante se atravería a incursionar en la técnica de los grabados, creando la serie Minotauromaquia; que mostraba escenas relacionadas con las corridas de toros.

Su obra fue de lo más prolífica.

Muerte

Picasso falleció el 8 de abril de 1973 en su casa de Francia, llamada Notre-Dame-de-Vie, la cual se hallaba ubicada en Mougins. La causa fue un edema pulmonar. Dos días después de su muerte, su cuerpo fue trasladado hasta el castillo de Vauvenargues, donde finalmente fue enterrado.

Curiosidades de Pablo Picasso

  • Al nacer, pensaron que estaba muerto. La partera lo dejó en una mesa al ver que no reaccionaba para auxiliar a su madre. Su tío, que se encontraba cerca fumando, le lanzó una bocanada de humo encima, logrando que finalmente se moviera y llorara.
  • Cuando tenía nueve años terminó su primer cuadro, que fue llamado “El picador”. La imagen mostraba a un hombre sentado encima de su caballo, con tres personas al fondo mirándolo.
  • No le gustaba la escuela. En general era un buen estudiante pero también muy inquieto, algo por lo cual casi siempre lo mandaban a detención. Cada que podía se fingía enfermo o hacía que su padre lo sacara de las clases.
  • Según el libro de récords Guinness, Picasso es el pintor más prolífico de todos, puesto que su obra es bastante extensa. Se compone de nada menos que de 13,500 pinturas, 100,000 impresiones, 34,000 ilustraciones y 300 esculturas.
  • Fue sospechoso de haber robado la obra de Da Vinci, La Gioconda. En 1911, dicha pintura fue sustraída del Museo del Louvre y Picasso, junto con el poeta Guillaume Apollinaire, fueron interrogados por la policía al considerarlos sospechosos del crimen.
  • Es el artista más robado de la historia. Así como de basta es su obra, también se sabe 350 de sus trabajos han sido robados. Algo no tan descabellado si se piensa en todo el prestigio de sus pinturas.
  • Su primer empleo lo obtuvo en París. Firmó un contrato en la ciudad luz con un comerciante de arte llamado Pere Menach, que le pagaba 150 francos al mes.
  • Era conocido por ser un mujeriego. Picasso no solo mostraba pasión por el arte sino que también le encantaba conquistar mujeres. Y lo hacía bastante bien, pues tuvo varias aventuras sentimentales.
  • En el año 2006, una de sus pinturas no pudo ser subastada. El millonario Steve Wynn había vendido con anterioridad una de sus obras. Mientras presumía de ello con sus amigos, accidentalmente movió el brazo y le hizo un agujero con el codo a El sueño, pintura que trataba de vender en ese momento. No fue sino hasta el 2013 que pudo ponerla a la vente de nuevo.

Citas célebres de Pablo Picasso

  1. Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
  2. Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción.
  3. La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
  4. El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.
  5. La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.
  6. Nada se puede hacer en soledad.
  7. Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas.
  8. Yo no digo todo, mas pinto todo.
  9. Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.
  10. Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
  11. Hay personas que transforman el Sol en una simple mancha amarilla, pero hay tambien quien hace de una simple mancha amarilla el propio Sol.
  12. El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
  13. Lleva tiempo llegar a ser joven.
  14. No sucumbas a la añoranza. Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero…, pero no viajes al pasado que duele.
  15. Aunque sólo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo tema.
  16. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
  17. Yo no busco, yo encuentro.
  18. El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
  19. Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.
  20. A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño.


Crecemos gracias a ti, comparte :)