Descubre Nombres » Significado de los nombres » ¿Qué significa Iker?

¿Qué significa Iker?


De un tiempo a acá, los nombres vascos se han puesto muy de moda y especialmente en España y otros países latinos, donde cada vez son más los padres que escapan de lo tradicional al momento de bautizar a sus hijos. Iker es un nombre que ha resaltado bastante para los varones, tanto por su originalidad como por su significado. En el artículo de hoy estaremos explorando que es lo que quiere decir, entre otros detalles interesantes como la forma de ser de quienes se llaman así, y las personalidades famosas que lo comparten, entre otros que seguramente no te vas a querer perder.

iker

Significado de Iker

Iker es un nombre masculino que proviene de la raza vasca y quiere decir “el hombre que trae buenas noticias”. Los hombres que se llaman de esta manera se caracterizan por ser muy observadores y astutos, siempre analizando todo lo que les rodea sin dejar escapar ni un solo detalle. Esto les da una gran ventaja para pensar en solucionar creativas y detectar cosas que a la mayoría de la gente se le suelen escapar.

Son también personas muy cultas, a las que les gusta aprender de todo. Cuando hablan con alguien, se les da mejor escuchar que acaparar toda la conversación, por lo que a veces se les puede confundir con hombres tímidos. Pero la verdad es que son muy seguros de su mismo.

En su vida amorosa son románticos con sus parejas y muy sensibles. Les encanta tener detalles y no solamente comprando cosas, sino también expresándolas y recordándole a la persona que quieren, cuando significa para ellos. No le tienen miedo al compromiso, pero su costumbre de sonreír y ser amables con todo el mundo a veces puede dar lugar a malentendidos. De cualquiera manera, siempre son optimistas por lo que el amor es algo que nunca les falta y disfrutan de relaciones que duran por un largo tiempo.

Al principio, pueden parecer tímidos cuando observan a una chica que les gusta, pero más que expresar timidez es que les gusta analizar a una persona tanto como puedan antes de animarse a conocerla.

En el trabajo, los chicos que se llaman así son tranquilos y muy colaborativos con sus compañeros de equipo, quienes realmente llegan a apreciarlos por su carácter amable y su capacidad para analizar las cosas, siempre con excelentes resultados. Las profesiones que mejor les van tienen que ver con los deportes o el periodismo.

Como padresde familia les gusta criar a niños independientes y que sean capaces de formarse su propio criterio, sin juzgar a los demás o precipitarse en sus decisiones. Es por eso que le enseñan a sus hijos a ser analíticos y a aprovechar el máximo tiempo posible en familia.

Etimología de Iker

Como ya hemos mencionado, este nombre es enteramente vasco, al contrario de la mayoría que provienen del latín, el griego o el hebreo, así como tantas otras culturas que han popularizado sus propios nombres.

El de Iker se remonta a una obra publicada en la lengua vasca, Deun-ixendepi Euzkotara, un santoral onomástico escrito por Sabino Arana.

Con el paso del tiempo, el nombre se popularizó en toda España y más tarde llegó hasta otros países en donde se habla castellano. Hasta ahora no cuenta con ninguna variante, más que su versión femenina Ikerne.

En euskera, Iker es sinónimo de Bisitario que al castellano se traduciría como “visitación”.

Debido a que se trata de una palabra cortita, se ha vuelto muy común utilizarla para formar nombres compuestos, pues sigue siendo muy normal darle dos de ellos a los niños al momento de nombrarlos.

Personalidades famosas con el nombre de Iker

Debido a que este es un nombre relativamente nuevo, no hay muchos famosos que lo compartan pero seguro que alguna vez habrás escuchado mencionar a los siguientes:

  • Iker Casillas. Es un futbolista español originario de Madrid, que juega como guardameta para el equipo F. C. Porto de la Primerira Liga de Portugal. Se le conoce como el jugador con más internacionalidades, pues al mismo tiempo fue capitán de la selección española de fútbol en el 2006. Durante el 2008 y el 2012 fue bicampeón en Europa, así como campeón del mundo en en el 2010.
  • Iker Jiménez. Se trata de uno de los periodistas españoles más célebres de la actualidad, graduado de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid en Ciencias de la Información. Está casado a su vez con Carmen Porter, periodista del programa Cuarto Milenio de la cadena Cuatro.
  • Iker Galartza. Es un actor y guionista español nacido en Amézqueta, Guipúzcoa; conocido sobretodo por sus papeles interpretados en películas y en el teatro. Es muy amigo del también actor Tximista (Joseba Usabiaga), con quien compartió al actuar en Poxpolo y Mokolo. Su consagración como actor se dio al aparecer en el programa de España Vaya semanita.
  • Iker Romero. Es un jugador de balonmano, también español, que juega como lateral en el Füchse Berlin. Se le considera uno de los mejores a nivel mundial en su posición. En el 2005 fue nombrado campeón mundial en el Mundial de Túnez. Participó en los Juegos Olímpicos del 2008, donde ganó una medalla de bronce.
  • Iker Sarriegi. Es un abogado español y exfutbolista que jugaba en la posición de lateral izquierdo, trabajando para equipos profesionales como el SD Eibar, el Real Unión de Irún y la Real Sociedad de Fútbol. Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco.


Crecemos gracias a ti, comparte :)