Descubre Nombres » Significado de los nombres » ¿Qué significa Leire?

¿Qué significa Leire?


En Descubre Nombres nos especializamos en ir tras la pista de nombres diversos, descubriendo su significado y otros detalles que hacen de ellos algo muy especial, sin importar su género o si son tradicionales o no. En esta ocasión vamos a analizar uno que es muy común sobretodo en España, y que se de un tiempo a acá se ha convertido en el preferido de muchos padres a la hora de nombrar a sus hijas. Se trata de Leire, un mote muy bonito detrás del cual se ocultan varios secretos que te encatará descubrir en el artículo de hoy. ¿Nos acompañas?

leire

Significado de Leire

Leire es un nombre femenino que proviene del lenguaje euskera y sgnifica “legionario”. Se deriva de un topónimo navarro que está relacionado con la palabra en latín “legionarius” y hace poco, se puso muy de moda para nombrar a las niñas. Hoy en día es muy común verlo formando parte de nombres compuestos, especialmente en el País Vasco y regiones cercanas, como Navarra y el norte de Aragón.

Exise una sierra en Navarra que precisamente se conoce con este nombre, además de ser llamada sierra de Errando, por un monasterio construido en el siglo XI de parte de monjes benedictinos, al que llamaron Monasterio de San Salvador de Leire. Este es un lugar que cuenta con bastante historia en la zona, pues aquí reposan los restos de los primeros reyes que gobernaron Navarra, así las reliquias de Santa Alodia y Santa Nunilo, consideradas únicas en esta región.

Personalidad de Leire

Las mujeres que se llaman de esta manera se caracterizan por ser proactivas e independientes, muy imaginativas, creativas y en cierto modo, frágiles debido al modo en que habitualmente se escudan de la realidad. Las cosas convencionales les aburren, prefiriendo iir detrás de alternativas emocionantes y en las que puedan hacer uso de todo su ingenio.

Si bien pueden dar la impresión de ser desapegadas y frías emocionalmente, lo cierto es que tienen una coraza con la que se protegen de los demás, ya que temen salir lastimadas. No dejan de las personas se acerquen tan fácilmente, entregando su confianza solo a un selecto círculo de personas.

Una característica que es muy habitual en ellas es la ciclotímia, pudieron encontrarse emocionadas y alegres en un momento dado y pasar a ser distantes y reservadas al siguiente. No hablan mucho, pues son mejores como observadoras y escuchando a sus seres queridos, además de tener un maravilloso sentido de la percepción.

En lo que se refiere al trabajo, suelen ser un poco impredecibles, aunque tienen preferencia por los empleos y actividades que las permitan ir a su ritmo, ya que no son muy buenas laborando en equipo. Las profesiones como desarrolladoras de tecnología, ejecutivas, comerciantes u hosteleras son buenas para ellas.

En el ámbito sentimental, son mujeres coquetas y encantadoras, que atraen las miradas fácilmente. No obstante, tener una relación con alguien es algo distinto pues si bien les gusta experimentar, lo cierto es que no entregan tan fácilmente su corazón. Antes de eso necesitan sentirse plenamente confiadas pero una vez que lo hacen, se convierten en las compañeras más fieles que puedan existir. Sin embargo traicionarlas no es una buena idea, pues una vez que hay una infidelidad prácticamente no existe ninguna posibilidad de recuperar la relación. Para ellas la traición es algo imperdonable.

Con sus amigos también se comportan de una manera cautelosa. No suelen tener círculos sociales muy grandes, ya que son muy selectas a la hora de escoger su compañía. La amistad es uno de los más grandes valores para ellas y no la miden en cantidad de personas, sino por la calidad de las mismas.

Como madres de familia no suelen ser muy efusivas con sus hijos, aunque sí se preocupan por procurarlos todo lo posible. A veces pecan de sobreprotegerlos y sufren cuando no las comprenden, pero sin lugar a dudas su familia es una de las cosas más importantes que tienen en su vida.

Festividad de Leire

En España, la festividad dedicada a este nombre se lleva a cabo el 15 de agosto, recordando a Santa María de Leire.

La gente suele ir a las capillas a llevarle todo tipo de ofrendas y escuchar las misas que se ofrenden en su honor. Después, también acostumbran hacer pequeñas fiestas fuera de las parroquias para honrar el día.

Personalidades famosas con el nombre de Leire

La siguiente es una lista breve con las personalidades conocidas que comparten este nombre:

  • Leire Martínez. Es una cantante, intérprete, actriz, productora y artista visual de España, actualmente famosa por ser la vocalista del grupo musical La Oreja de Van Gogh, con el que ya ha grabado cinco discos desde el 2008. El año pasado había conseguir adquirir notoriedad entrando al famoso concurso Factor X.
  • Leire Olaberrie. Es una ciclista de origen español que se especializa en puntuación. Esta considerada una de las mejores atletas en su ámbito, pues ya ha participado en 23 campeonatos nacionales, además de ir a los Juegos Olímpidos de Londres del 2012. También ha acumulado numerosas medallas de oro y plata.
  • Leire Ruiz. Es una actriz española de Navarra, más conocida por haber actuado en el programa Vaya semanita de ETB, aunque también ha aparecido en otras series televisivas.

Variantes del nombre Leire

Aunque es muy popular en España, este nombre no se encuentra muy extendido en el resto del mundo y de él solo se conoce una variación:

  • Leyre


Crecemos gracias a ti, comparte :)