Descubre Nombres » Significado de los nombres » ¿Qué significa Vega?

¿Qué significa Vega?


El nombre que tenemos es una de las palabras más especiales que podemos aprender desde temprana edad. Y es que aunque muchas personas lo nieguen, lo cierto es que el como nos llamamos puede llegar a definir muy bien nuestra forma de ser y muchas de las cosas que pasan en nuestra vida, inclusive el como nos tratan los demás. En Descubre Nombres hemos analizado ya un buen número de nombres de niño y niña, descubriendo aspectos muy interesantes detrás de cada uno de ellos. Esta vez le ha tocado el turno al de Vega, el cual aunque no es el más popular, ciertamente es muy especial y posee un significado que seguramente no te querrás perder.

vega

Significado de Vega

Vega es un nombre femenino cuyos orígenes se remontan a la religión, especifícamente por la advocación romana que se le dio a la Virgen de la Vega, la cual es bastante venerada en ciertas localidades de España, como por ejemplo, en Salamanca, en donde la tienen como patrona de la población.

En el sentido etimológico, el mote se deriva de la palabra “vaica”, palabra preromana que quiere decir “tierra llana y fértil, húmeda”. También significa “estrella romana de la constelación de Lira”. En tiempos antiguos, era muy apreciado para nombrar a las niñas en honor a la virgen, aunque con el paso de los años derivó en apellido. Hoy en día, es muy común encontrar a personas que se apellidan “de Vega” o “de la Vega”.

No obstante lo anterior, al nombre también se le atribuye una significancia árabe, debido a que es muy similar a la palabra “Wega”, transliteración de la palabra wāqi‘, que en dicha cultura quiere decir “que cae”. Esto aparece frecuentemente en la frase an-nasr al-wāqi‘, que significa “águila que cae”.

Es gracias a este último significado que se ha vuelto popular fuera de España. En Estados Unidos, algunas familias lo han empezado a usar para nombrar a sus pequeñas.

Personalidad de Vega

Las chicas que se llaman de esta manera suelen tener una personalidad amable y sencilla, además de una extroversión que les permite ganar amigos con mucha facilidad. Esto les permite ganar popularidad sin mucho esfuerzo, sobretodo porque cuentan con un carisma innato y una capacidad muy conveniente para escuchar y aconsejar a quienes las rodean. Esto sin embargo, puede convertirse en condescendencia cuando se dejan llevar demasiado.

Dentro del ámbito laboral disfrutan mucho del trabajo en equipo, donde les gusta sentirse valoradas y saber que pueden contribuir y tener oportunidad de destacar. No acatan una orden a menos que se les demuestre una buena razón para hacerlo, porque tienden a cuestionar todas las decisiones por el bien del grupo. Esto las hace perfectas candidatas para profesiones como la política, la medicina, la investigación científica o la administración de empresas. Su atención a los detalles es otra característica que no tiene precio.

En lo que al ámbito amoroso se refiere, a las mujeres con este nombre les fascina disfrutar de cada una de sus aventuras románticas, pues le conceden más importancia al momento que a la duración de sus relaciones. No es extraño que antepongan su crecimiento personal al hecho de encontrar una pareja estable. Sin embargo, cuando realmente se enamoran son capaces de entregarse por completo al hombre que las ha conquistado.

Como madres de familia se preocupan bastante por criar hijos independientes e inteligentes, a los que desde temprana edad procurarán inculcarles valores y educación como para que se puedan cuestionar todo lo que les rodea. No es extraño por lo tanto, que sus pequeños suelan dar mucho de que hablar en la escuela.

Santoral de Vega

Al ser este un nombre católico, cuenta con su propio santoral como todos los que provienen de dicha religión. Se conoce como santoral a los días dedicados a algún santo en específico, mismo por el cual se felicita a quienes han sido bautizados con su respectivo nombre.

El de Vega se lleva a cabo el 8 de septiembre, que es cuando se rinde homenaje a la virgen María de la Vega. Esa figura religiosa se encuentra muy presente en diferentes ciudades de España como Roa, Benavente y Monreal de Ariza, en donde se pueden encontrar iglesias construidas especialmente como un homenaje a ella.

Estadósticas del nombre de Vega

Como ya se ha señalado antes, el uso de Vega se ha extendido más como apellido que como un nombre propio. Según estadísticas recogidas en España, donde se suele nombrar a las niñas así con más frecuencia, desde la década de los veinte su utilización fue aumentando de manera lenta y progresiva. En el año 2010 hubo un aumento sustancial, con más de mil niñas que fueron llamadas de esta manera. No obstante, dicha cifra continúo siendo ínfima en comparación a otros nombres populates en el país.

Durante el 2013 se colocó como el nombre número 45 en las listas de frecuencia, siendo superado por motes como el de Natalia, Cristina, Isanel, Olivia, Eva, Leyre y Victoria, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística de España confirmó poco después, que el porcentaje de niñas que llevaban este nombre era de 0,154 por mil y se encontraban distribuidas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Salamanca, La Rioja, Castellón y Valencia.

Variantes de Vega

Debido a que no es tan común que use como nombre nombre propio, la única variación que se puede hallar de este nombre es la siguiente:

  • María de la Vega


Crecemos gracias a ti, comparte :)