Descubre Nombres » Personajes y citas célebres » Salvador Dalí y sus citas célebres

Salvador Dalí y sus citas célebres


El mundo del arte está repleto de personalidades fascinantes y una de las más importantes fue Salvador Dalí, célebre pintor español que hasta el día de hoy sigue inspirando a los amantes de la pintura y otras disciplinas visuales. Desde su aparición en escena, él no dejó de llamar la atención no solo por sus pinturas, grabados, esculturas y demás, sino también por su excéntrica personalidad y sus amistades. El día de hoy lo recordamos por medio de una breve biografía y también te mencionamos cuales son sus frases más célebres, que seguramente te van a encantar y a inspirar.

 Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2K7O3RHA4ZOG&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

Biografía de Salvador Dalí

Primeros años

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres, un pequeño pueblo de España. Nueve meses y diez días antes de su alumbramiento, su hermano mayor había fallecido a causa de una meningitis, cuando solo contaba con siete años. De ambos se decía que eran como “dos gotas de agua”. De manera que le pusieron su mismo nombre.

Durante su infancia, el joven pintor fue muy consentido por sus padres, quienes le dieron toda clase de mimos para compensarse por el hijo que habían perdido. Esto provocó que fuera un niño malcriado y que frecuentemente, actuaba de forma agresiva con sus otros compañeros.

Aunque su padre era abogado, su madre alentaba bastante su gusto por el arte y más al notar que tenía un talento innato desde niño.

Fue en la finca de El Molí de la Torre, donde llegó a pasar una temporada con su familia y era propiedad de los Pichot, donde él descubrió la pintura. Allí, sin formación previa ni ningún tipo de conocimiento técnico, Dalí pintó sus primeros óleos que aunque hoy en día están perdidos, se cuenta que dejaron profundamente impresionados a quienes los vieron. Sus anfotriones recomendaron que tomara algunos cursos de arte para mejorar su técnica.

Después de ese incidente, acudiócon el maestro Juan Nuñéz para tomar su primera clase de dibujo. Con él aprendió sus técnicas de grabado y también el uso de los claroscuros.

A los diéciseis años tuvo que enfrentarse con la muerte de su madre, a causa del cáncer de mama, un hecho que lo marcó profundamente.

Carrera como pintor

En 1921, Dalí fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de la que después fue expulsado cuando lo acusaron de anarquista. En 1923 fue arrestado por la misma causa y le tocó pasar un tiempo en la cárcel de Girona.

Dos años después se llevó a cabo su primera exposición individual en la ciudad de Barcelona.

Para ese entonces había vuelto a ser aceptado en la misma escuela, pero volvieron a expulsarlo debido a su cáracter excéntrico. Tras esto, Dalí viajó a París, en donde se hizo amigo de Picasso y se unió al grupo surrealista en el barrio de Montparnasse. Tiempo después también conocería a otras importantes personalidades de la época, como el director Luis Buñuel y el escritor Federico García Lorca, con quien mantuvo una intensa amistad. Ademas de ellos, se encontró también con Sigmund Freud, cuyas teorías psicológicas influirían más tarde en sus famosas pinturas surrealistas.

En 1929 conoció a Gala, hija del poeta surrealista Paul Eluard, de quien se enamoró profundamente a pesar de ser una dpecada mayor que él. Ella se convirtió a partir de entonces en su mejor amiga, musa y modelo.

Muerte

A los 84 años de edad, Dalí yacía internado en el hospital de Figueres por problemas de salud. Fie allí donde tras una intensa agonía, falleció el 23 de enero de 1989 como consecuencia de un paro cardíaco.

Poco después sus restos fueron embalsamados y sepultados en una cúpula con forma geodésica, que se encuentra en el museo que fue dedicado a él en la misma población.

Citas célebres de Salvador Dalí

  1. Lo menos que puede pedirse a una escultura es que no se mueva.
  2. El surrealismo es destructivo, pero destruye sólo lo que considera que limita nuestra visión.
  3. Si muero, no moriré del todo.
  4. Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.
  5. Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura.
  6. Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga.
  7. El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.
  8. La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas.
  9. Escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado.
  10. Una pintura es una fotografía hecha a mano.
  11. La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.
  12. Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.
  13. El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan.
  14. Creo que la vida debe ser una fiesta continua.
  15. La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío.
  16. El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.
  17. ¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!
  18. De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.
  19. Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración.
  20. El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura.


Crecemos gracias a ti, comparte :)